fbpx


Exportar de Colombia a Venezuela

Exportar de Colombia a Venezuela | D-Log

Piensa exportar productos de Colombia a Venezuela vía terrestre en 2024?

De acuerdo con un artículo publicado por el Ministerio de Industria y Turismo el 8 de febrero, “el proceso de restablecimiento de relaciones económicas y comerciales entre Colombia y Venezuela que inició en septiembre de 2022, ha traído para Colombia un aumento en las exportaciones a ese mercado.
-
El año pasado Colombia le vendió a Venezuela, a través de todas las fronteras, aeropuertos y puertos, un total de US$673,4 millones que representaron un aumento del 6,5 % con relación al 2022. En volumen se despacharon 370.090,3 toneladas, un crecimiento del 8,4 %.

Del total en valor, el 95 % correspondió a bienes no minero energéticos, es decir US$640,2 millones, para un crecimiento del 6,3 % en comparación con 2022.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “hemos avanzado de manera propositiva y positiva en el proceso de restablecer nuestra relación con Venezuela. Tenemos la profundización del Acuerdo Comercial de Alcance Parcial que sin duda ha impulsado esta relación”.
-

Puntos de salida en frontera colombo venezolana.

 

Las cargas terrestres que salen por la frontera colombiana hacia Venezuela pasan bien sea por La Guajira, Paraguachón o por Cúcuta, Norte de Santander.

La proporción de número de vehículos que pasan por la frontera de la Guajira (Guarero), es aproximadamente 3 veces más, que los que pasan por Cúcuta hacia San Antonio del Táchira.  Esto puede ser por el nivel de seguridad que presenta la primera ruta y del mayor conocimiento de los trámites aduaneros de esa ruta, comparada con el paso a través de Norte de Santander.

El tiempo de tránsito promedio desde Bogotá hacia las fronteras es de aproximadamente 2 días. Luego del paso de frontera, el contenedor cerrado inicia el proceso de nacionalización en la parte venezolana. Este proceso puede tomar unos 3 días y luego de esto, el contenedor cambia de cabezote a un vehículo de placa venezolana.

-

La seguridad

Para cargas de valores representativos, se debe proveer de un acompañamiento y un esquema de seguridad en todo el recorrido desde origen hasta el destino final en Venezuela de la mercancía.

Muy importante, asegurar la carga a través de un corredor o compañía de seguros que ampare los envíos a Venezuela. Por favor tenga en cuenta, que no todas las aseguradoras cubren estos trayectos.

Exportar de Colombia a Venezuela  | D-Log

Exportación que cumpla con las normas legales

Al momento de cotizar un transporte terrestre desde Colombia hacia Venezuela, puede encontrarse con diferentes tipos de servicio. Sin embargo, para cualquiera de los casos, verifique que a quien contrata, realice los pasos y procesos de exportación / importación legalmente.

Si su empresa realiza una exportación, recibe el pago por sus productos y de pronto se entera que el transportador a quien contrató cruzó la frontera de manera ilegal, podría ocasionarle sanciones cambiarias que llegan al 200% del valor de la transacción por no haber registrado legalmente la exportación ante la DIAN y el Banco de la República.

Es importante que su proveedor logístico garantice que se cumplan todas las normas establecidas por la ley en Colombia y que su cliente en Venezuela también lo haga con la aduana en ese país.

-

Bloqueos y feriados

 

Los procesos de aduana en Colombia como en Venezuela se llevan a cabo los días hábiles. Por lo tanto, debe tener en cuenta que, en caso de cruzarse con un feriado, los tiempos y costos van a aumentar de manera proporcional.

En estas rutas se presentan eventualmente bloqueos y demoras causados por la dificultad en el abastecimiento de combustible.

Esperamos que este blog sirva de ayuda y tenga en cuenta los tips que se mencionan y lleve a cabo con éxito sus exportaciones a Venezuela.

Si requiere información adicional o asesoría en un cas puntual, puede comunicarse con D-Log al siguiente correo electrónico  [email protected] 

Contact us on Whatsapp D-Log

o escríbenos en nuestro Formulario:

Por favor ingrese su nombre
Por favor ingrese su teléfono
Por favor ingrese su email eMail no válido
Por favor ingrese su mensaje

Main Menu Español